martes, 8 de julio de 2014

El Infame "A mitad del coste de las tablas" o, ¿alguien ha visto tiendas de saldos en D&D?

Muy buenos días a todos. Acabo de salir de mis practicas de Community Manager y el cuerpo me pide a gritos una ducha, así que no os cabreéis si esta entrada es corta. Al ajo.
La mayor parte de los que me leéis habéis jugado o seguís jugando a Dungeons & Dragons, o algún otro RPG, o incluso esto de lo que voy hablaros también se aplica en muchos videojuegos RPG. Todos sabemos que los coches nada mas lo sacas del concesionario por primera vez ya ha perdido una buena parte de su valor, por lo cual al venderlo jodido que saquemos todo su valor. Pues en D&D pasa mas de lo mismo.
Suponemos que compramos (o empezamos quizás) con una espada, con un coste de 20 PO (si, me acabo de inventar el coste, no tengo los libros a mano). Tras pasar un tiempo decidimos que no nos interesa, así que vamos al tendero y nos la compra por la mitad del coste listado en las tablas, que es 10 PO. Vale, es justo, la espada ha recibido ya algún uso, esta impregnada de la sangre de algunos orcos, etc etc.
¿Pero si es tu pieza de equipo inicial y esta nueva y sin usarse? ¿También vale solo la mitad? A ver, no estoy hablando de que pague el precio entero el tendero, porque si luego quiere revenderla tiene que sacar el beneficio por alguna parte. También debería tener la opción el jugador de intentar venderla por su cuenta, a fin de cuentas, si se salta el intermediario, mas margen de beneficio habría. Supongo que un master podría decidir que una tirada enfrentada de...de...joder, ¿que habilidad se usa en D&D para negociar un precio? Es que ahora mismo tengo la cabeza en el Sistema S.P.E.C.I.A.L del Fallout, con lo que D20 me esta algo olvidado, y en Fallout se usa la habilidad Regatear para estas cosas. Pero eso, que debería poder negociarse el precio.

Ahora vamos con la 2ª parte del articulo. ¿Que coño pasa con las piezas de equipo usadas que hemos vendido al buen mercader? ¿Se ponen de nuevo a la venta? Joder, pues yo no he visto una tienda de saldos en D&D o en otro juego. Todo el equipo que me venden esta a precio máximo, así que una de dos, o me están timando vendiéndome material usado a precio de nuevo o el material usado desaparece en algún tipo de limbo.
Si es material usado, ¿me estas diciendo que mi PJ esta usando la espada de otro inadaptado social que se busco la vida explorando Dungeons y ha pagado el precio máximo por ella? Señores, esto es denunciable a la oficina del consumidor en toda regla, y dado que en los mundos de fantasía estas oficinas todavía no existen, en mi caso seria quitarle al PNJ mercader una libra de carne por cada pieza de oro que me ha estafado, lo cual puede llegar a ser desagradable. El material usado debería venderse a precios mas baratos en tiendas de saldo (de esas que tienen túnicas ceremoniales a 500 p.o, 3 por 1000 p.o, pero claro, en D&D que me acuerde no hay ninguna tabla de vida útil de las armas u otros equipos, por lo que habría que justificar que desventajas tiene comprar barato.
"Pero probablemente el material usado se recicla para hacer cosas nuevas, como fundir de nuevo las espadas"-me dice un amigo. Bueno, esto es verdad de aquella manera. ¿Una espada puede fundirse y recuperarse parte del material? Pues si, pero obviamente su calidad no sera la misma. Y solo una parte de sus componentes pueden aprovecharse para esto, y eso las espadas. ¿Me quieres decir tu como fundes un arco usado para hacer uno nuevo? Ademas, desde mis conocimientos de materiales y fundición y cosas asi (tengo un par de ciclos relacionados con el tema) os puedo decir que debido a los costes de reciclaje, producción, etc, el material para reciclar no vale mas del 20%, o incluso solo un 10% debido a los procesos por los que tiene que pasar para ello y si no preguntádselo a los que compren cobre o así.
Tras haber meditado todo esto, creo que las armas que compra el mercader a mitad de precio acaban simplemente en un montón detrás de la tienda, algo asi como los bolos en la bolera cuando Homer Simpson trabajaba en ella.
Soy Guillermo, y esto ha sido otro articulo para Bueno, ¿y que esperabas?. Otro día volveré a escribir ya sea para hablaros de la economía en los juegos de rol o alguna otra cosa que no tenga nada de ver.
Mi pato de goma me espera en la ducha, así que disfrutad del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es un placer recibir comentarios pero con el fin de evitar problemas, cada comentario sera revisado con el fin de evitar troleos.