lunes, 20 de enero de 2014

Economia tributaria en Simcity

Volvemos una vez mas a hablar este antro sobre mis ultimas partidas al SimCity. Esta vez es sobre los Impuestos.
En Simcity, como en cualquier juego de simulación de ciudades una buena parte del capital que dispones como alcalde viene de los Impuestos que recaudas. Ahora bien, Simcity no tiene demasiado realismo la verdad en ese aspecto, porque a la hora de la economía parece que hay una economía utópico-perfecta. Si tu ciudad anda en déficit y subes los impuestos  para compensarlo, la gente se va.
Se va, joder, que perfecto, parece que todo el mundo puede permitirse abandonar su vivienda (que queda abandonada ojo), su trabajo, etc. Lo mismo los comercios e industrias aunque estos últimos puedo entender que se arruinen.
¿Pero los residentes? No, no me tiene sentido. Deberían apretarse el cinturón algo y agarrarse los machos parece que se van a otro lado ya con vivienda y trabajo automáticos, lo digo por la velocidad a la que se van.
El juego te permite ajustar los impuestos entre 1% y 20% (el básico es 9%) y a partir de 12% de impuestos ya hay quejas gordas, incluida la clase rica, que uno pensaría que podría aplicar el concepto de solidaridad de que los mas ricos paguen mas, aunque si lo miramos bien y teniendo en cuenta como esta el panorama esta claro que esto es bastante realista comparándolo con la vida real. El caso es, que si ya es insostenible una ciudad con impuestos mayores del 12 o del 13, ¿para que puedes ajustarlos al 20?. Uno pensaría que podrías aplicar criterios nórdicos, al estilo, si los impuestos son altos es porque proporcionas todos los servicios...Pero es que SI que proporcionas esos servicios. Sanidad publica, policía, bomberos, recogida de basuras, electricidad, agua, tratamiento de aguas residuales, educación. Todo eso tienes que proporcionarlo o tendrás enseguida manifestaciones o Sims dejando tu ciudad. También con ciertos servicios, como transporte publico, que no recaudas nada de los billetes y mientras tienes que seguir pagando mantenimiento de las estaciones y de los vehículos.
Muy mal economía de Simcity, muy mal. Soy el primer partidario de sistemas socialistas pero es que si os proporciono todo y os quejáis de los impuestos me da que para eso privatizo y a tomar por culo, ah, que el juego no me deja.
Bueno, pues me da que la próxima ciudad os voy a volver a todos yonkis de Omega. Como minimo asi os saco mas beneficio.
Soy Wolfpack Willy, y esto ha sido Bueno, ¿y que esperabas?

1 comentario:

  1. No tiene mala pinta, yo jugué hace años al que saliera en pleno apogeo de los sims,y siempre me quedo la espina de volver a probarlo, lástima que tengo muy poco tiempo.

    ResponderEliminar

Siempre es un placer recibir comentarios pero con el fin de evitar problemas, cada comentario sera revisado con el fin de evitar troleos.