domingo, 29 de marzo de 2015

Sobre la economia del Ministerio del Tiempo

En mi linea habitual de mirar tras lo que se ve en la ficción (una mala afición dado que es justo eso, ficción) hoy me pongo a analizar teorías sobre el funcionamiento económico del ministerio del tiempo. Teniendo en cuenta dos puntos: Financiación y Gastos.

Financiación

Claramente el ministerio requiere, al igual que cualquier otra organización, una serie de recursos económicos para financiar sus operaciones. Contemos que no haya corrupción (algo muy propio de los órganos españoles) con lo cual todo el dinero va a parar a un sitio adecuado. Todavía no tenemos claro la vinculación del ministerio y el gobierno. Trabajar trabajan juntos, pero, ¿hasta que punto al ser tan secreto obtiene la financiación del gobierno o tienen que obtener los recursos por su cuenta? Bueno veamos las posibilidades.
1) Dinero obtenido a través del gobierno: Presumiblemente en los presupuestos generales se destinara una partida a dicho ministerio. Es poco probable que se cite como tal a la organización y probablemente se derive el dinero desde otras organizaciones, probablemente el CNI. O quizás el dinero viene desde el dinero destinado a la casa real, y por eso el presupuesto de la casa real es tan elevado y tan opaco, porque una gran parte se destina a financiar una organización de viajes en el tiempo. Pues si, tiene sentido.
2): Autofinanciación: El ministerio ha de buscarse la vida y obtener los recursos que necesita por su cuenta. Esto puede sonar complicado, pero hay varias formas de financiación creativa que pueden ser útiles para ello. Una manera, que ya cite en otro post, es viajar al pasado, comprar vinos buenos a un precio asequible, esconderlos y posteriormente recuperarlos en el futuro, los cuales habrán aumentado su valor en gran manera. Esto puede realizarse con gran numero de otros objetos, como primeras ediciones de libros, discos, etc. No pueden traerse los objetos a través de la puerta dado que sacarlos del ministerio es ilegal, ademas de que al no haber "envejecido" los objetos podrían tomarse como falsificaciones.
3) Mixta: Es desde mi punto de vista, la opción mas probable.

Gastos

Una vez hablado el tema de la financiación toca tratar el tema de los gastos. El ministerio cuenta con un elevado numero de personal en diferentes épocas y en la actual. Así mismo entre los gastos generales estarán la documentación a la hora de viajar, ropas y así mismo la tecnología de comunicaciones que permite llamar por teléfono o por skype a diferentes épocas. Pero también hay un gasto especial y es algo que creo que debe haber, y es el oro.

 Teorizo que para operar a lo largo de la historia el Ministerio del Tiempo necesita cierta cantidad de oro. ¿Por que? Bueno, esta claro que en la bolsa que hay en la imagen (episodio dos), no hay precisamente monedas de euro) y por lo tanto ha de ser otro tipo de moneda, y el oro es de las pocos valores de "curso legal" que puede usar a lo largo de la historia de la humanidad. El ministerio en 2015 adquiere sus fondos en euros. Esto implica que a la hora de viajar al pasado ese dinero no vale nada a partir de ciertas épocas hacia atrás. Es relativamente fácil cambiar los euros por otras monedas (en curso o no) actuales pero que si siguen usando o por monedas de épocas recientes, como podrían ser algunas monedas/billetes de pesetas o de ciertos dolares. Sin embargo una vez se pase de ciertas épocas no quedara otra que hacer una de las siguientes 3 opciones:
1) Adquirir monedas antiguas a un precio muy elevado dado su valor como antigüedad
2) Falsificarlas
3) Llevar oro al pasado y con ese oro adquirir moneda local
4) Que el personal del ministerio afincado en el pasado establezca negociaciones/estructuras que permitan "trasegar" el dinero local a cuentas de gastos reservados del ministerio en el pasado

No se vosotros, pero la mas sencilla creo que es la del oro dado que permite trabajar con mayor velocidad y permite mas facilidad de maniobra, al menos para las operaciones mas allá del siglo XX para atrás.

Por supuesto todo esto es especulación de un fan en su tiempo libre pero bueno, para mi es un ejercicio intelectual divertido. Bueno, quizás intelectual es una palabra demasiado grande.
Disfrutad de las vacaciones.


4 comentarios:

  1. ¡Una reflexión muy válida! Y por un momento, he pensado: ¿por qué funcionarán los teléfonos en momentos del pasado en que no se habían desarrollado las telecomunicaciones? No obstante, aunque los más quisquillosos, como yo, planteemos estos detalles, se trata de una serie excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mas tecnofrikis como yo hemos opinado que quizás las telecomunicaciones funcionan por el principio de entrelazamiento cuántico, donde varias particulas son vinculadas a nivel cuantico y luego no importa donde estes, pueden transmitir datos entre ellas

      Eliminar
  2. Oro u plata, recordemos que hasta principios del XX, al menos para los últimos 10 siglos, existía una paridad entre ambos metales.

    ResponderEliminar

Siempre es un placer recibir comentarios pero con el fin de evitar problemas, cada comentario sera revisado con el fin de evitar troleos.