A pesar de lo que pudiera haber pensado mi buen Javier Caballo, no pertenezco a su asociación de rol y aun menos soy de Pamplona. No mi buen amigo, la realidad es que yo soy de Ourense
Javier: Ourense
Yo: Si
Javier: Pero, Ourense?
Yo: Si, Ourense
Javier: Ourense, Ourense?
Yo: Si, Ourense. Galicia, Puente Romano, Burgas, Licor Café. Invierno Malo. Verano peor. Y esa Mary Poppins de los Cojones. Ourense.
Después de este pequeño homenaje a esa joya del cine que es Snatch, confirmaros que efectivamente soy de esta ciudad. Conozco esta ciudad y ella me conoce a mi. En este nuevo pasaje os hablare de algunos de los recovecos de mi ciudad y los ilustrare.
Yo he visto cosas que jamas creeríais. He visto un puente con unos brazos que todos insisten en que representan una gaviota. El motivo de esta citación, es que la estatua, que no tengo ni idea de como se llama, representa a Roy, el Nexus-6 de Blade Runner. La verdad, nunca pensé que una estatua representando algo de la cultura Ciberpunk pudiese lograr una estatua en mi ciudad. Quizás debería desenpolvar mi proyecto de renombrar alguna de las calles de aquí como Calle Nikola Tesla o Avenida de Yuri Gagarin. En cuanto al puente, es el llamado Puente del Milenio, por cuyos brazos se puede subir y que según la mayoría representan una gaviota, claro que mis conocimientos de interpretación de arte no llegarían para juzgar nada por encima de los dibujos que colgarían en la nevera de vuestros padres.
Bajo esta estatua es donde mis amigos y yo, al igual que muchos otros grupos, solemos reunirnos. La estatua tiene como nombre Ángel Caído, y la verdad es que siempre ha tenido un encanto especial para mi (siento debilidad por las estatuas de ángeles) y cobra hermosura por las noches gracias a la iluminacion que la enfoca.
Estas son las Burgas, uno de los símbolos mas emblemáticos de la ciudad. Son un manantial de aguas termales de donde mana el agua a 67º de media. En las noches de invierno es fácil ver una gran cantidad de vapor saliendo desde el puente que pasa por encima. Dicen las leyendas que el agua sale caliente debido a que pasa cerca de una capa de magma. La otra leyenda (y mas divertida) dice que aquellos que consigan poner la mano derecha bajo uno de los grifos y rezar un padre nuestro entero sin quitar la mano podrán pedir un deseo. Muchisima gente cree en esto, sobre todo turistas, y en mis años pasados una diversión de mi abuelo y de mi consistía en sentarnos cerca y ver uno a uno como los incautos se quemaban las manos al intentar hacer el complicado rito. Aun hoy en días de verano cuando hay mayores afluencias de turistas me paso a las mañanas por ahí para ver si aun hay quien lo hace.
El puente romano es uno mas de los puentes de esta ciudad. Es de mis sitios favoritos por un extraño romanticismo que brota de mi y que no acabo de comprender. Cruzando sobre el puente del rió Miño, el puente sirve como una especie de "frontera" entre 2 ourenses. Cada mañana lo cruzo para asistir a clase y a pesar de que en esos momentos suelo estar cagandome en todo por madrugar, no puedo evitar imaginarme como seria ese puente en la época romana, con sus conductores pasando por encima y gritando a la gente para que se apartara ("Apartum!, he de llegar a la Prefectura"). Cobra tambien un bello atractivo por la noche con su iluminacion. También fue en este lugar donde declare una guerra que no se podía ganar y que sabia desde el principio como acabaria. A los que me conocen, quizas les haya sorprendido que alguien que anda siempre planificando y basándose en estadísticas fiables declarase una guerra a pesar de saber el resultado, pero es un tema largo y tendido que no tocaremos aquí.
Conmemorando tanto al personaje como a su autor, El Carrabouxo, personaje de una tira del mismo nombre creada por Xose Lois, se alza ya como una parte natural del Parque San Lázaro. Es un popular punto de reunión para mucha gente (5 grupos conocidos por mi se reunen aquí según mi ultima memoria). Como anécdota añadir que el periódico de metal que esta leyendo tuvo que ser retirado al poco de su instalación debido a que estaba mas afilado que algunos de mis comentarios sobre el martir-monio. Durante el periodo en el que nuestra estatua se quedo sin lectura, algunos "generosos" y graciosos ciudadanos, dotaron a sus manos de 2 litronas con el fin de ahogar su aburrimiento en alcohol.
La Comisaria de la Policía Nacional. Para mi es un edificio hermoso (lo cual para muchos sigue hablando de mi peculiar gusto estético). Con una plataforma superior para helicópteros y unos muros que lo hacen aparentar una fortaleza este edificio esta claramente en mi libro "Apocalipsis Zombie en orense. Capitulo 4: ¿Donde refugiarse?". A cualquiera que tenga que decir que es un edificio feo, le conmino a ver el actual edificio de la policial local. Si no te dicen lo que es, seguramente pensaras que es un polideportivo de algún tipo.
Bueno, ya he escrito un buen coñaz....eh......texto turístico, y aunque podría todavía citar muchisimos mas, los dejare para alguna otra futura entrada. Para despedirme, volveré a citar a mi querida película:
Agente de Aduanas: ¿Algo que declarar?
Avi: Si, no vayas nunca a Ourense.
No, es broma.Venid alguna vez. Es una ciudad que si le dais una oportunidad os gustara.
Me an gustado las descipciones y batallitas,flipo con lo del agua termal a 67 grados!!
ResponderEliminarPues la estatua que representa a un Nexus 6 se llama... Nexus! (O eso recuerdo haber leído al pie de dicha estatua...)
ResponderEliminarComo que Roy Baty? Es en serio? Mañana voy a proposito hasta allí a leer esa placa jajajja.
ResponderEliminarEl puente del Milenio desde arriba parece una vagina xD
Para mi, uno de los mejores sitios para vivir... ^ ^ como lo echo de menos!!
ResponderEliminaryo tambien me pongo romanticona en lugares como ésos!!! xD la vista del río es genial :)
Adoro los puentes ourensanos de noche. Son taco románticos en las últimas noches de primavera, cuando ya no hace tanto frío pero una brisa de hace tiritar y te dejas abrazar...¡ains...!
ResponderEliminar