domingo, 11 de enero de 2015

Han Solo, ¡paga la Especia!¡Ultimo Aviso!


Buenas noches. Entrada relámpago y que va a ser mas corta que la vida laboral de un oficial al servicio de Vader.
Han solo: Aventurero, Contrabandista, heroe....y MOROSO!
Tanto en la versión original del episodio IV como en la versión remasterizada sabemos que Han Solo tenia un pequeño problema economico con Jabba el Hutt. Resumiendo, Solo llevaba en las bodegas un cargamento de Especia (Droja en el universo de Star Wars) y ante la amenaza de un abordaje por parte de las autoridades aduaneras Han echo la carga al espacio. Personalmente no se para que quiere los compartimentos ocultos en el Halcón Milenario si ante una inspección de aduanas imperiales ya va a largar la carga. Quizás se les fue la mano probándola a el y Chewacca...
Volviendo al tema, Han Solo prometió a Jabba pagar la deuda y con intereses. Podemos debatir si era un pago justo o no, vale, pero no te pones a trabajar para uno de los mas viles jefes criminales de la galaxia pensando en que tu vida sera justa y que las condiciones de vida serán cojonudas. En ese momento tenia ya apalabrado el viaje con Obi Wan, Luke y los dos droides. Lo que vino luego es parte del argumento de la película, pero sabemos de sobra que Han cobro y tenia la bodega cargada del dinero para pagar su deuda. Bien, pues termina el episodio IV, llega el Episodio V y resulta que tras 3 años Han no ha pagado todavía su deuda y que debería ir pensando en hacerlo. Pues menuda mierda de nave mas rápida de la galaxia tienes si en 3 años no has podido hacer una parada en Tatooine y saldar las deudas con Jabba el Hutt. Resultado: Envían al mejor cazarecompensas de la Galaxia a por ti y terminas convirtiéndote en el adorno de salón favorito de una babosa.
Gracias a Star Wars aprendí una valiosa lección: Paga tus deudas a tiempo. No siempre podrás matar al que envíen a cobrarlas.

Eso es todo y buenas noches.

domingo, 4 de enero de 2015

Luke Skywalker: ¿Granjero espacial o Sibarita espacial?



Buenas tardes. Feliz año nuevo a todos. Comencemos la entrada con una pequeña cita que sucedió en Star Wars, Una Nueva Esperanza, en concreto en el muelle de embarque 94 en Tatooine:
-Luke Skywalker: ¡Que pedazo de chatarra!
-Han Solo: Puede superar en 5 puntos la velocidad de la luz. No tendrá buen aspecto pero los resultados si son buenos niño.


Muy bien. Para los aficionados a Star Wars esta escena es mítica, dado que representa la primera vez que vemos una de las naves mas icónicas no solo de la trilogia, si no de todo el genero de la ciencia ficción. Es una nave con unos rasgos muy distintivos, y sin embargo el primer comentario de Luke es para denigrarla como un montón de chatarra. No es la única persona que lo hace, porque a fin de cuentas Leia también lo hace cuando lo ve en la estrella de la muerte: "¿Habéis venido en eso? Hay que tener valor". No, si al final se notará que ella y Luke son hermanos (si, es un SPOILER para los que no hayáis visto Star Wars, pero han pasado unos 30 años desde esta revelación creo que es justo que pueda hablarse de ello abiertamente)
El caso es que años después el comentario de Luke empezó a chirriarme. Miremos de forma reducida la biografía de Luke Skywalker:
-Unos 20 años
-Aficionado a las naves, maquinas, pilotar, etc
-Granjero de humedad
-Solía pasar el tiempo con los amigos en la estación Tosche, un estación eléctrica/tienda en Anchorhead, típica de Tatooine, con montón de cosas de chatarra y demás.
-Su deslizador X-34 era un modelo bastante antiguo y desvencijado


Es decir, era alguien acostumbrado a vivir en un mundo fronterizo, viviendo con materiales antiguos, reutilizados, y nada de cosas modernas. Y sin embargo, para alguien aficionado a las naves el primer comentario al ver el Halcon Milenario es decir que es un pedazo de chatarra. Pues vaya chorrada, ¿no? Uno se esperaría que dijera que nave mas molona o algo así. Pero no, la critica abiertamente.
El problema se agrava cuando comparamos el Halcon Milenario en cuanto a aspecto con otras naves del universo Star Wars, y vemos que todas tienen el mismo aspecto de ser un montón de placas irregulares soldadas entre si sin una mano de pintura. Pasa con los destructores estelares, con las corbetas collerianas, los transportes rebeldes, etc.
Asi que vamos Luke, no me seas tan chulito y monta en la puta nave sin quejarte. Y lo mismo para ti Leia, que han entrado 4 tíos y 2 droides en una estación espacial enorme llena de enemigos a rescatarte y te llevaron con tus amigos.

Eso ha sido todo. Probablemente os habrá parecido un desperdicio de espacio para hablar solo sobre esto  pero tenia ganas de escribir y esto es lo mejor que se me ocurrió para ahora.
Disfrutad de lo que queda de fiestas y no juzguéis a las naves por su aspecto si no por el tiempo que tardan en hacer la Carrera de Kessel.