lunes, 6 de octubre de 2014

Jornadas de Rol 101, una iniciación para los ajenos en la materia de que se supone que son unas Jornadas de Rol

Son las 9 de la mañana de un jueves de Agosto y estoy en la estación de tren de Ourense esperando que llegue mi tren. Llevo equipaje bastante abultado y tengo ojeras que indican que o he dormido mal o que he madrugado, pero probablemente es ambas. Mi tren llega y es, como es común en Renfe, un tren viejo de pasajeros como los hay a cientos por todo el país y que honestamente no creo que cumpliese los estándares de ningún otro país de Europa que no fuese Polonia o así....Es montarme y una bocanada del olor familiar a sudor, aceite de motor y quizás un WC mal ventilado llega a mis narices. Me siento en mi asiento, que para variar deja poco espacio para ir cómodo con mi 1.88 de estatura. Me esperaban casi 12 horas de viaje y no podía estar mas amargado.
¿A donde demonios iba? Bueno, pues me iba de jornadas de rol a Pamplona, a las Umbrías. Iba voluntariamente, por lo que quizás os sorprenda a todos mis quejas sobre el viaje pero disculpad que piense que prefiero cagarme en todo en una mierda de viaje que no me aporta nada excepto el punto de destino. Cagarse en todo a veces ayuda a liberar tensión y a evitarse ulceras en el futuro.

Buenas tardes a todos, antes de que se me olvide. Bienvenidos una vez mas a una de mis entradas. Si bien la mayoría de ellas suelen estar dirigidas a mi colectivo, al que llamo "friki" a falta de un termino genérico mejor, esta entrada es mas bien una introducción para aquellos que no lo sois o que no habéis ido nunca de jornadas. Una o dos veces al año me voy de jornadas, y cuando lo digo siempre tengo que explicar un poco que es a los que me lo preguntan, así que se me ocurrió explicarlo en una entrada.

En primer lugar como habitante de Ourense he de decir que hace años que no tenemos jornadas de rol, por lo que probablemente cualquier tipo de jornada de rol nos quede lejos, lo cual significa o coger un tren, bus o fletar un coche entre colegas. Este año hubo unas jornadas en Coruña llamadas XOGA que me quedaban relativamente cerca pero por razones que no vienen al caso me quede sin ir, por lo que no puedo hablar de ellas. El caso es que para un Ourensano jornadas de rol significa viajar, y en mi caso significa además comerme un viaje a solas con mi cabeza como única compañía. Quizás algún año consiga liar a alguien para que venga conmigo, quien sabe.

Ahora bien, hablemos de lo que son las jornadas empezando por el principio, es decir, antes de salir.
Es vital que te prepares una maleta con ropa, mejor si es cómoda y no te preocupes por el aspecto. La mayoría de nosotros en las jornadas parece que estamos como andando por casa. A continuación esta el tema de dormir. Algunas jornadas ponen a disposición de sus visitantes un pabellón para dormir y en algunos casos incluso colchonetas, pero esto ultimo es raro, por lo que entre tu equipaje probablemente necesitaras un colchón hinchable y un saco de dormir. Ojo, dormir en una pabellón atestado de personas no es algo viable para todo el mundo, sobre todo con la abundancia de ronquidos que pululan por ahí. No todos pueden con ello, ahí lo dejo, por lo que si consideras que no seras capaz, vete contemplando la opción de buscar un hotel, pensión o algo. En cuanto al resto del equipaje, añade dados, dos rollos de papel de WC y las demás cosas que llevarías a un viaje como cualquier otro.

Ahora ya paso a la parte que tiene que ver con lo que se hace en las jornadas, que es lo principal del articulo e irónicamente creo que me ocupara menos que las anteriores. A unas jornadas vamos sobre todo a jugar, a cosas de todo tipo, juegos de rol, juegos de tablero, warhammer, magic, etc etc.
¿Por que viajamos tanto para hacerlo? Porque nos gusta juntarnos con gente como nosotros, conocernos y tomarnos el tema como una actividad social. Hell, algunas de las personas con las que mejor amistad tengo fuera de Ourense las conocí de jornadas y que me maten si alguna vez pierdo el contacto con ellos por mi mano. Eso para mi ya es un buen motivo para ir de jornadas, pero también hay otros, como jugar a juegos que en la vida habías probado; participar en vivos de rol, que son probablemente para muchos el punto fuerte de muchas jornadas. Hay actividades peculiares muy a menudo, como un vivo de Space Invaders, concursos de Cosplay, Karaokes y muchas otras parafernalias perfectas para alguien con el sentido de la vergüenza defectuoso como soy yo.

No todo es jugar, aunque no os lo creáis también nos gusta la juerga y raro es el que no salgamos y hagamos el tonto en la pista de baile, como Xabo y yo bailando con el tema de los Cazafantasmas. Suele hacerse una cena y/o fiesta de despedida la ultima noche de las jornadas y es una buena forma de conocer a tus compañeros de dados de esos días de otra forma que no sea recorriendo un dungeon o explorando una mansión llena de criaturas rompecorduras.

¿Donde se suelen hacer estas jornadas? Se suelen hacer en mayor o menor medida por todas partes de España y yo ya he asistido a varias, siendo mi iniciación en las CLN que se hacían por diferentes partes de la península (a día de hoy creo que están mas desaparecidas que mi sentido y mi común) y en los últimos tiempos suelo asistir mas a encuentros Rúnicos al ladito de San Sebastian (y antes de que lo preguntéis, NO, no hice turismo por San Sebastian, estaba ocupado matando orcos). Estuve también en las Umbras de Paradox en Pamplona por primera vez este año y quizás repita. Son de gran fama las Castilla y Dragón en Valladolid y las Tierra de Nadie en Malaga, pero como nota sobre esta ultima, son de pago y las plazas bastante limitadas pero toda la gente que ha ido dice maravillas.

Y esto es todo por hoy. Disfrutad de lo que sea que estáis haciendo y espero volver a escribir algo mas sobre lo que sea pronto.