viernes, 9 de septiembre de 2011

Magosteando

Desde los montes orensanos se contempla el paisaje mas hermoso que pueda imaginarse. Plácidos bosques, carreteras enfurecidas, y montañeros gallegos que desde tiempos inmemorables han estado luchando contra Portugal o España. De vez en cuando algún turista es capturado como rehén. Entonces cuando alguien esta atrapado y necesita que le rescaten, normalmente recibo una llamada.

Bueno os puedo asegurar que esto solo era un pequeño homenaje a McGyver en Euskadi. Tenéis mi palabra que en los montes que rodean Orense no hallareis campamentos llenos de guerrilleros sudamericanos llevando chaleco y chapela, y que los agentes secretos no se cuelan entre ellos usando toallas como disfraz.
Hoy os hablare de una tradición que si bien se celebra por otros lados de Galicia, es aquí donde tiene mas sona, y es el Magosto. La tradición consiste en coger comida, bebida y castañas, subir al monte y hacer hogueras para asar. Luego lo normal suele ser subir al monte para hacer el cafre y coger el pedo del año. En orense los dos montes mas utilizados suelen ser el monte del seminario y luego ....joder no me acuerdo como se llama el otro monte, pero esta en dirección contraria. Si no conocéis la tradición y queréis probarla os daré algunos consejos:
-Llevad solo castañas si vais a comerlas. Si vuestro viaje al monte es solo una escusa para beber lejos de ojos indiscretos podéis ahorraros una buena cantidad de peso
-El papel de WC no es un lujo, si no un articulo que por su poco peso nos ahorrara una gran cantidad de problemas, pues servirá de servilleta además de para su uso propio.
-Mirad bien el parte del tiempo, y a ser posible con varias fuentes. Nada jode mas que estar borracho en medio del monte y recibir una lluvia de las que hacen época.
-¿Vais a hacer un fuego? Aseguraos de 4 cosas
   A: Que no os vayáis a comer un multazo de la ostia por hacer un fuego ilegal
   B: Que no haya llovido el día antes, si no tener leña útil sera difícil.
   C: Llevar algo con lo que encenderlo. Y a pesar de los mitos, la gasolina y el alcohol SI joden la comida.
   D: Apagad el fuego al iros por el amor de Dios!

Con todo creo que ya estáis listos para subir. Pero espera Klaus! ¿Estas seguro de que no falta algo? Efectivamente, mi ultima recomendación es deciros que llevéis un set básico de primeros auxilios, en forma de alcohol, tiritas y unas vendas.

Ahora entraremos en el campo de las anécdotas personales. Este relato sucedió en el año de.....no recuerdo, pero es entre 2005 y 2009. Teníamos la intención de hacer un magosto normal y corriente, por lo que las mochilas de mis infatigables compañeros de montería estaban estibadas con sus antiguos amigos Eristoff, Estrella Galicia, Cocacola y Rufles.
Ya al ir empezando el miedo oscureció nuestros corazones pues una fina lluvia se abatió sobre nosotros, bajando nuestros ánimos de un viaje al monte para sentarnos sobre un suelo mas húmedo que un campo de hockey hielo. Pero aun así no desistimos, y empezamos el viaje hacia las montañas de la locura, hacia la ciudad de los antiguos (creo que la gente normal lo llama el seminario).
Tras una hora de caminata alcanzamos un sitio adecuado en el que empezar nuestra bacanal. Pero ¡oh, el destino no quiso que prometeo acudiese en nuestra ayuda, y no pudimos encender un fuego! Toda la madera estaba mas verde que yo delante de un examen de derechos humanos. La verdad es que las cosas no eran demasiado bonitas, así que me decidí:
-Caballeros, creo que la situación esta clara. Lo de hacer un magosto normal esta imposible. Así que propongo una solución. Ya hemos dado un paseo por el monte, hemos hecho ejercicio, tomado el aire y hemos intentado hacer fuego. ¿Que os parece si iniciamos la segunda parte de este magosto bajando a orense de nuevo, instalándonos a casa de oscar aquí presente con su permiso, y nos damos un magosto con mesa, sofás, television, cocina y lo mas importante: Retrete?
Con un sonoro aplauso mi idea fue secundada. No hubo ni necesidad de empacar ni recoger nada. En media hora bajamos y nos encontramos en la comodidad de una vivienda amueblada disfrutando de los placeres terrenales de la vida moderna. El destino nos dio la suerte de poner en television "Los 12 del patíbulo" y mientras disfrutabamos de este clásico del cine bélico oíamos de fondo como Oscar avisaba de que los chorizos ya casi estaban. A continuación Ibón nos ofreció dirigirnos partida de rol, y entonces quedo claro que el que el magosto en el monte hubiese salido mal, no era si no una señal de los dioses para indicarnos nuestro autentico lugar!.
Un saludo a todos, y encontrad el lugar para vuestro magosto, ya sea en un monte, o en un salón lleno de frikis!

sábado, 3 de septiembre de 2011

Pensando Rapido

Esta sera una entrada corta. Voy a relataros una respuesta que modestia aparte fue ingeniosa de narices y que se me ocurrio de pura casualidad. Normalmente no soy la persona mas ingeniosa pues suelo ser mas analitico y logico que creativo, pero con todo hay excepciones. Mis amigos podrian hablaros de algunos de ellos en su dia pero el que voy a contaros ahora es relativamente recientes (un mes o dos).

Esto sucedio en Orense en verano. Las calles estaban vacias y yo a pesar de todo sali a dar una vuelta. Llevaba en el cuello mis gafas de aviador. Al que tenga quejas de que las lleve, ajo y agua, a mi me gustan y con eso me basta. El caso es que por Juan XXIII me encontre un par de chicas de aspecto.....¿pijo?, no se. A dia de hoy es dificil clasificar. A mi no me sonaban de nada, y yo no se si ellas me conocian. El caso es que al cruzarse conmigo dijeron asi:
-"Vaya pintas con esas gafas"
Normalmente ante un comentario asi yo no habria sabido que contestarles aparte de un "iros a cagar a la via" pero ese hermoso dia de verano de 2011 los hados, las musas, los astros y todo lo alineable se debio conjugar a mi favor, pues enseguida me salio una respuesta maravillosa:
-"Al menos yo llevo ropa interior"
Ciertamente hay que aplaudir un comentario digno del mismisimo Oscar Wilde. La respuesta clara de las dos chicas fue una especie de congelacion. Se miraron la una a la otra, como pensando si el comentario iba a una de las dos en concreto como si supiese algo que no deberia saber. Lo unico que me apena es que no hubiese nadie a mi alrededor aparte de ellas para oir el comentario mas ingenioso que habre hecho nunca.